CODIMA...CAMINO A LA PASCUA...


SEMANA 2ª DE CUARESMA...
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
(Madre Teresa de Calcuta)

Motivación: “Dormía y soñaba que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio era alegría”. Servir a los demás es un gran motivo de alegría. Atrévete a descubrirlo.

Hoy más que nunca que el mundo está empobrecido y necesita de nuestro sacrificio y ayuda solidaria. En esta semana tendremos pendiente al África. Promesas incumplidas del siglo XX han dejado a este continente lejos de la industrialización y la modernización Con una población aproximada de 900 millones de personas, más de 300 millones viven en la pobreza absoluta.
Además de ser la región más pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener los índices más altos de contagio de SIDA. Más de 40 millones de personas viven con esta enfermedad, y la problemática se profundiza ya que el número de mujeres contagiadas está aumentando precipitadamente.

África el continente sin futuro, en la actualidad está siendo azotada también por un importante incremento de la desnutrición de sus niños. Más de 30 millones de pequeños hasta 5 años no acceden a la alimentación básica.
Nuestro maquinista de esta semana es Madre Teresa de Calcuta.
"He nacido en Albania. Ahora soy una ciudadana de la India. También soy una monja católica. En mi trabajo pertenezco a todo el mundo. Pero en mi corazón sólo pertenezco a Cristo"

La madre Teresa de Calcuta nació en 1910 en Skopje, actual Macedonia. Nació en el seno de una familia católica albanesa. La profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años.
Siendo todavía una niña ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad misionera.

A los dieciocho años viajó hasta Dublín para entrar en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Como quería ser misionera en la India embarcó hacia Bengala, donde hizo los estudios de Magisterio, y eligió el nombre de Teresa para profesar como religiosa. Ejerció como maestra en la St. Mary’s High School de Calcuta hasta 1948, año en el que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse a los más pobres.
En 1950 la madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad. Añadían a los votos el voto de dedicarse a “los más pobres entre los pobres”.

En 1979 le dieron el Premio Nobel de la Paz “en nombre de los hambrientos, los desposeídos, de los no queridos y de los que se sienten abandonados”.
Falleció el año 1997, a los 87 años, murió la religiosa que siempre estaba dispuesta a regalar una sonrisa gozosa a los niños, a los pobres, a los que sufren, a los que se encuentran solos.”.

Lectura del Evangelio según san Marcos
En aquel tiempo, Jesús se fue a un cerro alto llevándose solamente a Pedro, a Santiago y a Juan. Allí, delante de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Su ropa se volvió brillante y más blanca de lo que nadie podría dejarla por mucho que la lavara. Y vieron a Elías y a Moisés, que estaban conversando con Jesús. Pedro le dijo a Jesús:

—Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Es que los discípulos estaban asustados, y Pedro no sabía qué decir. En esto, apareció una nube y se posó sobre ellos. Y de la nube salió una voz, que dijo: “Este es mi Hijo amado: escúchenlo.” Al momento, cuando miraron alrededor, ya no vieron a nadie con ellos, sino a Jesús solo.
Mientras bajaban del cerro, Jesús les encargó que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre hubiera resucitado. Por esto guardaron el secreto entre ellos, aunque se preguntaban qué sería eso de resucitar. Palabra del Señor.

Reflexión:
La Madre Teresa de Calcuta escuchó a Jesús y de ese encuentro quedó transformada por su amor.
Gesto: Hoy, al ir por la calle, si me encuentro con algún pobre, le miraré con cariño, como le miraría Teresa de Calcuta. Así iré mostrando el amor de Jesús a ellos.
Escribimos el compromiso personal en nuestros boletos de viaje. Luego se escoge un compromiso para vivirlo como grado y un niño/a lo escribirá en el vagón de la semana.

Oración:
ORACION PARA APRENDER A AMAR
Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida;
Cuando tenga sed, dame alguien que precise agua;
Cuando sienta frío, dame alguien que necesite calor.
Cuando sufra, dame alguien que necesita consuelo;
Cuando mi cruz parezca pesada, déjame compartir la cruz del otro;
Cuando me vea pobre, pon a mi lado algún necesitado.
Cuando no tenga tiempo, dame alguien que precise de mis minutos;
Cuando sufra humillación, dame ocasión para elogiar a alguien;
Cuando esté desanimado, dame alguien para darle nuevos ánimos.
Cuando quiera que los otros me comprendan, dame alguien que necesite de mi comprensión;
Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí, dame alguien a quien pueda atender;
Cuando piense en mí mismo, vuelve mi atención hacia otra persona.
Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos;
Dales, a través de nuestras manos, no sólo el pan de cada día, también nuestro amor misericordioso, imagen del tuyo.
(Madre Teresa de Calcuta)


No hay comentarios:

A VECES...SÓLO NECESITAS UN ABRAZO PARA SER MÁS TOLERANTE

Busca más tarjetas como ésta en www.VivaPostal.com ¡Gratis!