PREPARÁNDONOS PARA NUESTRA CAMPAÑA MISIONERA 2009



SECRETARIADO DE MISIONES
“DIVINO MAESTRO”

“La educación integral de los jóvenes, prioridad para todos" (Benedicto XVI)
Madrid, febrero de 2009


Querid@s, alumno@s, hermanas, ,profesor@s ,cooperadore@s, padres y representantes :

Este año 2009, vamos a unir nuestro esfuerzo solidario por Miramar-Trujillo, antes llamado Alto Moche, Colegio que hemos ido levantando poco a poco y que hoy necesita de un último esfuerzo para poder acoger a los más pequeños.

Por esto, vamos a CONSTRUIR CUATRO CLASES PARA LOS NIÑOS DE EDUC. INFANTIL DE MIRAMAR QUE NO TIENEN POSIBILIDAD DE ELLA.

Ante esta necesidad, el Secretariado de Misiones lanza la CAMPAÑA MISIONERA 2009 con el lema:

CON TU AYUDA PODRÁN SONREIR


Queremos expresar que la educación es el gran medio para dar futuro a los niños de hoy, hombres de mañana y que, al igual que en nuestras Zonas actualmente, la Educación Infantil –llamada allí “Inicial”- es para todos los niños, que -lógicamente- pasan a la Primaria mejor preparados, los niños de Miramar necesitan iniciar su escolaridad en ese nivel y comenzar esa formación cristiana que les abrirá al camino de la felicidad al conocer y amar al Dios Amor que tanto les ama y a María , Madre de Jesús y de todos. Que en nuestra ayuda fraternal solidaria, experimenten el amor de los

El Secretariado de Misiones, que agradece nuevamente la Campaña anterior en la que os volcasteis todos con gran generosidad, trabajo, entusiasmo y espíritu misionero y confía en que en este año de crisis, seamos más conscientes, generosos y solidarios con los hermanos necesitados.

Recibid todo nuestro agradecimiento, Hna. Rogelia Martínez

EXPLICACIÓN-MOTIVACIÓN DEL PROYECTO.


Miramar, en Perú, es un Pueblo Joven que se encuentra situado a unos 25 km. de la ciudad de Trujillo, capital del Departamento de La Libertad, Está en la zona del desierto de la costa norte de Perú. Aquí llegamos las Misioneras del Divino Maestro hace unos veinte años cargadas de deseos de anunciar a Jesucristo. Un Pueblo Joven es un pueblo que se forma en cualquier lugar por la invasión de grupos de gentes que se asientan en el lugar, sin más medios ni servicios de ningún tipo. Este se formó con gentes venidas de Delicias, pueblo costero afectado por el terremoto del 1970 y también familias de la sierra que llegaron huyendo del horror que sembraba el terrorismo en los pueblos del interior. Hay igualmente grupos de gentes venidas de la selva. Todos ellos llegaron en busca de un futuro más humano que el presente que estaban viviendo. Este primer núcleo se fue expandiendo y hoy ha mejorado bastante su situación aunque, en gran parte, todavía no gozan de servicios mínimos de agua potable, luz, desagües, etc.

Los padres y madres de familia hacen lo imposible para que sus hijos no padezcan lo que les tocó sufrir a ellos. El trabajo es escaso, en muchos casos temporal y escasamente retribuido. Con poco más del valor de 2,5 euros, que es lo que reciben por trabajar a destajo, de sol a sol (desde las 4:00 a las 18:30), como peones en el campo, han de hacer frente a las necesidades del hogar, con una media de 7 hijos. Es la mayoría de las mamás la que hace posible que cada día se pueda comer algo, y que tengan lo imprescindible. Los niños y adolescentes pasan el día solos y sufren las consecuencias de esta soledad (los que no están escolarizados, pasan el día en la calle expuestos a todos los vicios y a los que tienen escuela, les cuesta mucho hacer los deberes en vez de irse a la calle) y del cansancio que padecen sus padres al regresar a casa. Muchos hogares están desestructurados, y no son ajenos a todas las lacras sociales que hoy amenazan la humanidad del planeta.

La mayoría de los padres se preocupan de que los hijos vayan a la escuela, pero aún hay que de animar a muchos para que lleven a sus hijos -y más a las hijas- a la escuela, sobre todo entre los recién llegados de la sierra. En cuanto pueden trabajar los ponen a ello. Muchos niños compaginan su horario escolar con el trabajo en los mercados, en los transportes, como cobradores, lavando coches en la ciudad, repartiendo pan, vendiendo lo que su mamá prepara,…

El Colegio Jesús Maestro lo hemos ido construyendo poco a poco las Misioneras del Divino Maestro, estando a falta de las clases para niños de 4 y 5 años. Acoge a más de mil alumnos, niños, jóvenes y adultos, utilizando sus repletas aulas en dos turnos; por la mañana los de 5 años (que han de estar en aulas no adecuadas a ellos) y la Primaria y a la tarde Secundaria y la Formación Profesional. De cada grado hay dos secciones.

El Gobierno declara la Ed. Infantil gratuita pero no la financia. Nuestro Centro necesita construir cuatro aulas para que los niños comiencen su preparación para la escolaridad primaria, al tiempo que las mamás puedan irse tranquilas a buscar trabajo, ya que se les atenderá también en el comedor escolar.

En el lugar hay escuelas de niños de 3 años, pero faltan para 4 y 5 años, que es lo que queremos proporcionar, pues hay mucha demanda y especialmente lo piden los padres.

De este modo, el Colegio estará terminado y los alumnos ubicados en los lugares apropiados para cada nivel, que hoy, por dar cabida a los de 5 años, están los mayores sacrificados, dando clase, igualmente, en otros espacios.

1 comentario:

¡Calasanz junto a ti! dijo...

Habiendo sido alumno de las Hermanas del Divino Maestro, y ver cómo su corazón se expande en amor en esos lugares donde Jesús "tiene sed" de cercanía, de amor y acogida no podría dejar de compartir este hermoso sueño que el pequeño Victor desde el Perú nos comparte haciendo que el corazón se conmueva ante el compromiso que todos tenemos con la labor de educar, de enseñar la piedad y las letras a los niños y jóvenes, preferentemente a los más pobres. Por ello me hago eco de aquél pensamiento de madre Soledad de la Cruz cuando decía: "Se nos dan los niños pobres, TESOROS DE CRISTO, para que en ellos grabemos su imagen". ¡Qué don más grande, qué tesoro tan preciado, tan lleno de valor: nuestros niños! Pido a Dios que esta campaña misionera sea fertilísima para la construcción de ver un sueño hecho realidad en las aulas de clases de MIRAMAR... ¡Así se!

A VECES...SÓLO NECESITAS UN ABRAZO PARA SER MÁS TOLERANTE

Busca más tarjetas como ésta en www.VivaPostal.com ¡Gratis!